I MCP Madrid 2010

I MUESTRA DE CINE PALESTINO DE MADRID

19 a 30 de noviembre de 2010

Muestra de Cine Palestino• Esta Muestra es un festival de cine dedicado exclusivamente al cine palestino.

• Tiene su sede en Madrid y está organizado por la asociación Handala, min Palestina.

• Nace con carácter anual y su fin es dar a conocer la historia, la cultura y la creación palestina en nuestro país, siguiendo los pasos de otros festivales palestinos internacionales como el de Boston, Londres, Chicago o Toronto.

Del 19 al 30 de noviembre, Madrid se acercará a Palestina desde múltiples perspectivas ofrecidas por la I Muestra de Cine Palestino, que nace con el objetivo de presentar diferentes visiones para conocer la riqueza de la cultura palestina así como crear una visión propia del conflicto árabe-israelí.

Esta Muestra de cine apuesta por abrir un espacio de encuentro y reflexión, un espacio para el conocimiento y el diálogo crítico en relación a la situación de Palestina, y las condiciones de su cine en una fase aún colonial y dentro de un sistema de ocupación. El propósito es mostrar la identidad y la cultura árabe palestina a través del cine, no se reduce a mostrar la opresión del pueblo palestino, sino que expone su heterogeneidad vista desde dentro, a través de la variedad de sus prácticas, géneros e historias cinematográficas. Desde esta perspectiva, la Muestra promociona principalmente la autorrepresentación palestina, desde los enfoques conceptuales y experimentales de innovación artística, hasta el cine de lucha realista sociopolítico y activismo social.

La Muestra de Cine Palestino de Madrid 2010 cuenta con un total de 54 películas y está centrada en la filmografía realizada por profesionales palestinos, dentro y fuera de su territorio. Pero también tienen cabida aquellos materiales audiovisuales realizados sobre Palestina por otros realizadores extranjeros:

  • Cine Palestino: se proyectarán 20 largometrajes, 23 cortometrajes y video-arte de jóvenes artistas.
  • Cine sobre Palestina: se proyectarán 3 largometrajes israelíes, 4 largometrajes españoles y un ciclo de 4 documentales realizados por ONG palestinas e israelíes.

Son 4 las sedes de la Muestra de Cine Palestino en Madrid: Pequeño Cine Estudio, La Boca Espacio de Cultura, Filmoteca Española (Cine Doré) y Ateneo de Madrid. La entrada es libre hasta completar aforo (excepto en Filmoteca Española, los días 19, 23, 26 y 27).

Junto a la proyección de las películas, la Muestra cuenta con diferentes espacios que completan la agenda cultural para conocer de cerca a sus protagonistas e intercambiar con directoras palestinas, debatir sobre los temas expuestos en los documentales y forjarse una idea de la realidad cinematográfica palestina y de su vida cotidiana por medio de su filmografía.

Los eventos más destacados son:

– Inauguración de la Muestra de Cine Palestino el 19 de noviembre en la Filmoteca Española (Cine Doré) presentación por el director palestino Michel Khleifi, la directora española Inés París y el Embajador de la Misión Diplomática de Palestina en España, Musa Amer Odeh.

– Coloquios tras las proyecciones en Pequeño Cine Estudio:

  • Palestina, ¿Qué es la Ocupación?, Ignacio Álvarez Ossorio (20 de nov.).
  • Palestina en la diáspora, encuentro con refugiados y exiliados palestinos (22 de nov.).
  • Los asentamientos y el Muro en el paradigma del apartheid sionista, Agustín Velloso (23 de nov.).
  • Campos de refugiados: Resistencia al exterminio, Luz Gómez (24 de nov.).

– Presentación literaria, con la participación de Teresa Aranguren y Luciana Coconi en La Boca Espacio de Cultura (23 de nov.). Los dos libros son: Gaza, seguimos siendo humanos (2010), Vittorio Arrgoni, Bósforo Libros; Apartheid contra el pueblo palestino (2010), Luciana Coconi, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

– Día internacional contra la violencia de género el 25 de noviembre en Pequeño Cine Estudio: cine y coloquio sobre violencia y género en Palestina, con Buthina Canaan Khoury acompañada de una directora española de la Asociación de Mujeres Cineastas y de medios Audiovisuales CIMA.

-Charla-taller sobre BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) el 25 de noviembre en La Boca Espacio de Cultura (21:00).

– Encuentro de mujeres directoras (Palestina-España) el 28 de noviembre en Ateneo de Madrid, en colaboración con CIMA, en el que participarán las directoras españolas: Inés París y Chus Gutiérrez, y las directoras palestinas: Khadijeh Habashneh, Buthina Canaan Khoury y Nadine Naous.

– Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino el 29 de noviembre en Pequeño Cine Estudio: Cine Español sobre Palestina, con la proyección de cuatro documentales españoles sobre Palestina, participación del actor Alberto San Juan, el director Gustavo Gil Pérez y Manuel Tapial.

– Conferencia: Cine palestino en los años 60 y 70, Khadijeh Habashneh acompañada por la directora Patricia Ferreiro, y estreno en España de Ellos no existen y Niños y sin embargo, dos documentales de los años 70.

– Gala de clausura: Poesía, música y danza palestinas, presentada por Pepe Villuela.

Las 54 películas que componen la Muestra de Cine Palestino están clasificadas en función de la temática a la que se refieren:

  • Historia (21, 26, 28 de nov.)
  • Jerusalén bajo ocupación (20, 21, 27, 28 de nov.)
  • Ataques militares israelíes (22, 25, 26, 27, 28, 29, 30 de nov.)
  • Ocupación y pueblo palestino (19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29 de nov.)
  • Ocupación y sociedad israelí (23, 24, 26, 27 de nov.)
  • Mujeres (22, 24, 25, 28 de nov.)
  • El Muro (21, 23, 25 de nov.)
  • Palestina en la diáspora (19, 21, 22, 27, 28, 30 de nov.)

La Muestra de Cine Palestino es un proyecto de la asociación Handala, min Palestina constituida con el fin de desarrollar ideas innovadoras y actividades creativas y artísticas que de forma crítica y con un enfoque de transformación social permita construir espacios de integración social y cultural para el fomento de las relaciones sociales entre los pueblos español y palestino. Entre sus acciones está la creación de un fondo de recursos audiovisuales de y sobre Palestina, como base de documentación a disposición de ONG, asociaciones, redes, comunidad educativa y científica, medios de comunicación y público en general, y que servirá de referencia para toda persona que quiera conocer Palestina y la cuestión palestina a través del cine.