Inauguración: viernes 19 de noviembre

Publicado: 18 noviembre, 2010 de handala en otra

muestra de cine palestino

El estreno de la película “Zindeeq” en la Filmoteca Española será el punto de partida de esta muestra de cine, con la presencia de su director, el palestino Michel Khleifi, y de la cineasta española Inés Paris.

La inauguración contará también con la presencia de Musa Amer Odeh, representante de la misión diplomática palestina en España. Por primera vez Madrid acoge una muestra de cine dedicada exclusivamente a la filmografía realizada por profesionales palestinos, dentro y fuera de su territorio.

Del 19 al 30 de noviembre se proyectarán un total de 54 películas con el propósito de mostrar la identidad y la cultura árabe palestina a través del cine, exponer su heterogeneidad vista desde dentro, a través de la variedad de sus prácticas, géneros e historias cinematográficas.  La programación pretende mostrar perspectivas diferentes de la realidad cinematográfica y temática desde los enfoques conceptuales y experimentales de innovación artística, hasta el cine sociopolítico y de activismo social.

Esta I Muestra de Cine Palestino nos ofrece un panorama general de la producción cinematográfica, con la mitad de su programación en estreno en Madrid. Entre la cartelera, además de la película inaugural “Zindeeq”, de Michel Khleifi, cabe destacar la proyección de “The Time that Remains”, de Elia Suleiman, que fue presentada en el Festival de Cannes con gran acogida para el Viernes, 26 de noviembre de 2010, 19:30.

Durante estas dos semanas participarán en coloquios tras las proyecciones cineastas y directores palestinos. El actor y director Mohammad Bakri intervendrá los días 24 y 26 de noviembre. Además compartirán sus experiencias y trabajos con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales- CIMA- en un encuentro que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid el día 28. En esta mesa redonda participarán tres directoras palestinas – Khadijeh Habashneh, Buthina Canaan Khoury y Nadine Naous- junto a Chus Gutiérrez e Inés Paris.

Como eventos señalados, coincidiendo con el Día internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, la proyección y el coloquio girarán sobre este tema en Palestina, proyectando “Mujeres en lucha” y  “La gruta de María” con la participación de la directora Buthina Canaan Khoury. El 29 de noviembre -Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino- Alberto San Juan presentará en Pequeño Cine Estudio cuatro documentales españoles sobre Palestina, con la participación del director Gustavo Gil Pérez y Manuel Tapial.

La programación de la Muestra recoge diferentes espacios culturales, proyección de cortos y largometrajes, debates y foros, presentación de libros, video-arte de jóvenes artistas palestinos, exposición fotográfica, etc.

Inauguración y acreditaciones:

Viernes 19 de noviembre. 19’30h. Filmoteca Española (Cine Doré) C/ Santa Isabel 3

Más información o entrevistas:

www.muestradecinepalestino.com

E-mail: handala.prensa@gmail.com

Los comentarios están cerrados.